El gigantesco buque Costa Concordia, reflotado con éxito

Ayer os contamos en detalle la increíble operación de ingeniería que 500 personas llevarían a cabo para reflotar el buque Costa Concordia. Tras 20 horas de trabajo, a las 4:00 de la madrugada hora local, lo han conseguido. El barco, que pesa más de 114.000 toneladas (el doble que el Titanic), ya está en vertical. Debajo, las imágenes de la operación.

Reflotar el Costa Concordia no ha sido nada fácil. Primero, por la delicada operación de ingeniería sobre la que había incertidumbre si funcionaría o no. Segundo, porque ante todo fue una tragedia en la que fallecieron 32 personas y 2 permanecen desaparecidas 20 meses después.

Los ingenieros necesitaban girar el buque 65º. Para ello, construyeron en el suelo marino, justo debajo, una plataforma artificial de sacos de cemento preparada para soportar el peso del barco y estabilizarlo. Utilizaron 56 gigantescas cadenas (con un peso de más de 25 toneladas cada una) para elevar el casco poco a poco desde uno de los laterales, una maniobra conocida como parbuckling. A la vez que las cadenas tiraban del casco, enormes contenedores situados en el lateral al descubierto hicieron de contrapeso. Según se fue elevando poco a poco, al otro lado se colocaron más contenedores llenos de agua para estabilizar el buque. Ahora, una vez logrado, se vaciará el agua de los tanques laterales (llamados caissons) para llevar el barco por completo a la superficie.

Debajo os dejamos algunas imágenes de las maniobras. El Costa Concordia ya está en vertical. El siguiente paso será remolcarlo a un puerto cercano para desguazarlo por completo.

[vía BBC]
http://es.gizmodo.com/el-gigantesco-buque-costa-concordia-reflotado-con-exit-1332040246

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*